• 11 MAY 16

    Manejo adecuado de muestras para favorecer la eficacia del proceso y la calidad del resultado

    La calidad y la confiabilidad de los resultados generados en el laboratorio clínico son completamente dependientes del proceso pre-analítico de la muestra. La obtención de una muestra de calidad será el resultado de un proceso adecuado pre-analítico de centrifugación y manejo de la muestra.

    Fase Pre-analitíca:
    √ Antes de la Centrifugación:

    Los tubos deben ser invertidos suavementes de 5 a 10 veces para mezclar el contenido con el aditivo esto evitará la formación de fibrina posterior a la centrifugación.

    Hay que mantener los tubos en posición vertical para promover la formación completa del coágulo; lo que evitará la formación de fibrina y la hemólisis.

    √Centrifugación:

    Las muestras deberan estar completamente coaguladas antes de la centrifugación (la mayoría aproximadamente 30 minutos). Determinar los RPM requeridos para centrifugar el tubo siguiendo las recomendaciones del fabricante; ya que los tubos requieren diferentes velocidades y tiempos de centrifugación.

    Aumentar los RPM para acelerar la separación puede ocasionar calentamiento excesivo de la centrifuga; lo que afectará la estabilidad de la muestra y el desempeño del tubo.

    √Post-Centrifugación:

    La muestra debe ser separada del contacto con las células tan pronto sea posible, el tiempo de contacto no debe ser mayor a 2 horas.

    √Errores mas comúnes en el proceso pre-analítico:

    -Hemólisis, volumen insuficiente de muestra y fibrina.

    Efectos de hemólisis:

    Los resultados de todas las áreas de trabajo pueden ser afectados por la hemólisis, especialmente en los analitos de Química Clínica, entre ellos: K, Na, Ca, Mg, Bilirrubina, Haptoglobina, Proteínas Totales, Aldolasa, Amilasa, LD, AST,ALT, Fosfóro, ALKP; GGT, Acido fólico y Hierro.

    La hemólisis puede provocar que algunos metabolitos analizados se incrementen debido a las fugas de componentes de glóbulos rojos (por ejemplo; LD y potasio) y puede causar interferencias en el método de ensayo. La glucosa es uno de los analitos que debido al contacto de las células con el suero se ve falsamente disminuída. La cantidad de interferencia depende del grado de hemólisis y del método de ensayo
    específico que se utiliza.

    En el Laboratorio Clínico Toledo nuestra prioridad y compromiso es apoyar la mejora de procedimientos de extracción de muestras para reportar resultados de calidad y confiables.

Photostream