• 02 MAY 16

    Desde el escritorio de la Lcda. Ilia Toledo | ¿Qué es Celiac Disease?

    Esta enfermedad ocurre por la sensitividad de un individuo a la porción soluble al alcohol del gluten encontrado en el trigo, cebada, centeno y avena. La exposición en su dieta de gluten induce a una reacción inmune que causa daño al intestino delgado ocasionando un síndrome de mala absorción.

    Se pensaba que la condición afectaba mayormente a niños, pero estudios serológicos han demostrado que es más común de lo que se piensa y que existe predisposición genética.

    Debido a la alta incidencia y las diferentes manifestaciones clínicas de Celiac Disease, es importante tener métodos sensitivos y diagnósticos para la condición. Entre ellos se encuentra el anti-endomysial (anti-EMA) y el anti-gliadin (AGA).

    Estudios recientes han demostrado que el tTG o Tissue Transglutaminase tiene sensitividad y especificidad para Celiac Disease de más de un 90 por ciento. Se recomienda el IgA en vez de IgG de estas pruebas.

    Aproximadamente el dos por ciento de pacientes con Celiac Disease tienen deficiencia de IgA, por lo tanto se recomienda medir IgA total para determinar la deficiencia.

    El laboratorio juega un papel muy importante en el diagnóstico de ésta condición; por eso en Laboratorio Clínico Toledo hemos implementado distintos paneles para dicha condición.

    Los mismos están cubiertos por la mayoría de los planes médicos.

Photostream